El héroe trágico debe cumplir con determinadas condiciones: pertenecer a la clase dominante porque de esta manera se constituye en un ejemplo para el resto de la sociedad. Cometer lo que, según Aristóteles, es el “yerro disculpable” : un error comprensible pero no justificable al punto de que no sea castigado. Para los griegos el exceso o hybris debe ser castigado siempre a través de la justicia o “diké”. Encontrarse en “el justo medio”, no puede ser demasiado bueno ni demasiado malo, sino que debe tener una cuota de ambos; lo suficientemente bueno como para provocar compasión en el público, y lo suficientemente malo como para generar asombro y terror. Padecer “até” o ceguera trágica, no puede ver la realidad que está delante de sus ojos, no es consciente de su error ni de su destino fatal. Cuando finalmente llega a ver la realidad se produce la anagnórisis. Durante la tragedia está en su momento de mayor prestigio, de esta manera la caída es más fuerte y por lo tan
ATÉ: Ceguera del héroe trágico que ignora la fatalidad de su destino. ANAGNÓRISIS: “Reconocimiento”, revelación por la cual el héroe pasa de la ignorancia al conocimiento de la verdad. La revelación de esta verdad cambia la perspectiva del héroe que acepta su destino y sus consecuencias. ARETÉ: Conjunto de cualidades que son propias y exclusivas de la nobleza. El areté masculino implica ser buen guerrero, respetar a la Moira y los dioses, poseer belleza física y ser buen orador. Mientras que el areté femenino se vincula a la belleza y al buen desempeño en las labores domésticas. CATARSIS: Purificación del alma que se produce como resultado de la contemplación de la tragedia. Es uno de los fines morales y educativos de la tragedia. A través de esta catarsis, el espectador logra limpiar de su cuerpo y alma las malas pasiones que, representadas en los personajes, existen en el hombre real. HAMARTIA: (Error o desvío) Error trágico cometido por el héroe, cuya conducta pone en march
Aristóteles define a la tragedia en su “arte poética”: “La tragedia es imitación de una acción, de carácter elevado y completo, con una cierta extensión en un lenguaje agradable, que recitando cada una de las partes separadamente y no por modo de narración, mediante la compasión y el terror, provoca en el espectador la purificación de sus pasiones”. La teoría de las tres unidades Se ha discutido mucho la cuestión de si el teatro debe sujetarse o no a tres unidades: de tiempo, lugar y acción. Es inexacto atribuir a Aristóteles la formulación de la teoría de las tres unidades ya que no habla de la unidad de lugar, a la unidad de tiempo se refiere incidentalmente y solamente se ocupa de la unidad de acción. Posteriormente serán los dramaturgos del siglo XVII los que plantean la necesidad de que se cumplan estas tres unidades en el desarrollo del drama. Sin embargo la tragedia griega suele cumplir con estas unidades aunque no estén planteadas teóricamente como condición. La uni
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