1- PLANIFICACIÓN ANUAL
PLAN ANUAL DE LITERATURA
2º DB 1 y 2
2º DA 1
Liceo Nº 63- Idea Vilariño
Año 2020
Profa.: Nancy Rodríguez Antivero
CONTENIDOS:
Textos introductorios:
Por qué leer los clásicos. Extracto del artículo de Ítalo Calvino.
"¿Por qué leer a los clásicos?"- Artículo editorial de Álvaro Revello.
Partiremos de la comprensión y el análisis de estos textos justificando el enfoque en los procesos de lectura y escritura que daremos al curso de este año.
Nos detendremos en las principales razones que enumera Ítalo Calvino acerca de la relevancia de los textos a trabajar y también discutiremos acerca de las dificultades que surgen del planteo del profesor Álvaro Revello.
UNIDAD 1- LITERATURA GRECO LATINA
Introducción al mundo griego: los dioses y los mitos que los rodean.
Mito de Dioniso.
Teatro griego: sus particularidades.
Concepto de tragedia- Aristóteles.
Características del héroe trágico.
Conceptos de: Até; Areté; Anagnórisis; Catarsis; Diké; Hamartia; Hybris; Moira; Sophrosine.
Sófocles: Antígona
• Análisis del prólogo: Contraste entre los personajes de Antígona e Ismena. Mesura y desmesura. Presentación del conflicto. Estructura de los discursos. Estrategias persuasivas.
• Episodio I- Escena 1: Personalidad y características de Creonte como gobernante.
• Episodio II- Escena 1: Diálogo estíquico, similitudes y diferencias entre Creonte y Antígona.
• Episodio III- Escena 1: Diálogo entre Creonte y Hemón.
• Creonte como héroe trágico.
UNIDAD 2- RENACIMIENTO Y BARROCO
Contextualización socio-histórica del Renacimiento.
Concepto de Barroco.
Teatro isabelino: características.
Shakespeare: Macbeth
• Acto I- Escena I: La oscuridad; lo sobrenatural; el destino; relación entre apariencia y realidad.
• Acto I- Escena V: Personaje de Lady Macbeth; ambición; maldad; rol como incitadora; compañera de grandezas.
• Acto II- Escena II: Contraste entre Macbeth y Lady Macbeth; culpa inconsciente; debilidad; apariencia y realidad; ironías trágicas.
• Acto V- Escena I: Horas finales de Lady Macbeth; locura; pérdida de su función en la pareja.
UNIDAD 3- TEXTOS DE INSPIRACIÓN RELIGIOSA
Conceptos de: mesianismo; alianza y monoteísmo.
Diferentes lenguas y autores.
Antiguo y Nuevo testamento: alianzas.
Biblia
• Antiguo Testamento: Libro de Job: Capítulos 1, 2 y 38-42
• Nuevo Testamento: Evangelio según San Lucas, capítulo 15:11-32- La parábola del hijo pródigo.
UNIDAD 4- LITERATURA MEDIEVAL
Contextualización socio-histórica de la Edad Media.
El Dolce Stil Novo.
La Divina Comedia: estructura y características generales de cada reino.
Dante Alighieri: La Divina Comedia
• Infierno- Canto I: Alegoría; El camino de la vida.
• Infierno- Canto III: La puerta del Infierno. Inscripción.
• Infierno- Canto V: Paolo y Francesca: un amor prohibido.
UNIDAD 5- LAS NOVELAS DE CABALLERÍA
Concepto de novelas de caballería.
La cosmovisión del Barroco. (Revisión)
Miguel de Cervantes Saavedra: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
• Análisis del Capítulo I: Parodia de novelas de caballería; la presencia del narrador; los cambios de la realidad; límites de la locura. (En clase)
• Lectura de los Capítulos XIII y XIV- Análisis del discurso de la pastora Marcela.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
La evaluación será continua, procesual y formativa. Para esto se dará especial relevancia a:
• La iniciativa y el interés por el trabajo.
• La asiduidad y el cumplimiento de tareas.
• La participación activa en clase.
• La expresión y comunicación de ideas adecuadas a los objetivos planteados.
• Manejo de un lenguaje correcto, claro y preciso, acorde al nivel.
• Todas aquellas manifestaciones orales, escritas, o de cualquier otra índole, que evidencien la adquisición de un método analítico, y la apropiación de los contenidos trabajados en clase.
Profa. Nancy Rodríguez Antivero
Comentarios
Publicar un comentario