1- PLANIFICACIÓN ANUAL

PLAN ANUAL DE LITERATURA 2º DB 1 y 2 2º DA 1 Liceo Nº 63- Idea Vilariño Año 2020 Profa.: Nancy Rodríguez Antivero CONTENIDOS: Textos introductorios: Por qué leer los clásicos. Extracto del artículo de Ítalo Calvino. "¿Por qué leer a los clásicos?"- Artículo editorial de Álvaro Revello. Partiremos de la comprensión y el análisis de estos textos justificando el enfoque en los procesos de lectura y escritura que daremos al curso de este año. Nos detendremos en las principales razones que enumera Ítalo Calvino acerca de la relevancia de los textos a trabajar y también discutiremos acerca de las dificultades que surgen del planteo del profesor Álvaro Revello. UNIDAD 1- LITERATURA GRECO LATINA  Introducción al mundo griego: los dioses y los mitos que los rodean.  Mito de Dioniso.  Teatro griego: sus particularidades.  Concepto de tragedia- Aristóteles.  Características del héroe trágico.  Conceptos de: Até; Areté; Anagnórisis; Catarsis; Diké; Hamartia; Hybris; Moira; Sophrosine. Sófocles: Antígona • Análisis del prólogo: Contraste entre los personajes de Antígona e Ismena. Mesura y desmesura. Presentación del conflicto. Estructura de los discursos. Estrategias persuasivas. • Episodio I- Escena 1: Personalidad y características de Creonte como gobernante. • Episodio II- Escena 1: Diálogo estíquico, similitudes y diferencias entre Creonte y Antígona. • Episodio III- Escena 1: Diálogo entre Creonte y Hemón. • Creonte como héroe trágico. UNIDAD 2- RENACIMIENTO Y BARROCO  Contextualización socio-histórica del Renacimiento.  Concepto de Barroco.  Teatro isabelino: características. Shakespeare: Macbeth • Acto I- Escena I: La oscuridad; lo sobrenatural; el destino; relación entre apariencia y realidad. • Acto I- Escena V: Personaje de Lady Macbeth; ambición; maldad; rol como incitadora; compañera de grandezas. • Acto II- Escena II: Contraste entre Macbeth y Lady Macbeth; culpa inconsciente; debilidad; apariencia y realidad; ironías trágicas. • Acto V- Escena I: Horas finales de Lady Macbeth; locura; pérdida de su función en la pareja. UNIDAD 3- TEXTOS DE INSPIRACIÓN RELIGIOSA  Conceptos de: mesianismo; alianza y monoteísmo.  Diferentes lenguas y autores.  Antiguo y Nuevo testamento: alianzas. Biblia • Antiguo Testamento: Libro de Job: Capítulos 1, 2 y 38-42 • Nuevo Testamento: Evangelio según San Lucas, capítulo 15:11-32- La parábola del hijo pródigo. UNIDAD 4- LITERATURA MEDIEVAL  Contextualización socio-histórica de la Edad Media.  El Dolce Stil Novo.  La Divina Comedia: estructura y características generales de cada reino. Dante Alighieri: La Divina Comedia • Infierno- Canto I: Alegoría; El camino de la vida. • Infierno- Canto III: La puerta del Infierno. Inscripción. • Infierno- Canto V: Paolo y Francesca: un amor prohibido. UNIDAD 5- LAS NOVELAS DE CABALLERÍA  Concepto de novelas de caballería.  La cosmovisión del Barroco. (Revisión) Miguel de Cervantes Saavedra: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha • Análisis del Capítulo I: Parodia de novelas de caballería; la presencia del narrador; los cambios de la realidad; límites de la locura. (En clase) • Lectura de los Capítulos XIII y XIV- Análisis del discurso de la pastora Marcela. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: La evaluación será continua, procesual y formativa. Para esto se dará especial relevancia a: • La iniciativa y el interés por el trabajo. • La asiduidad y el cumplimiento de tareas. • La participación activa en clase. • La expresión y comunicación de ideas adecuadas a los objetivos planteados. • Manejo de un lenguaje correcto, claro y preciso, acorde al nivel. • Todas aquellas manifestaciones orales, escritas, o de cualquier otra índole, que evidencien la adquisición de un método analítico, y la apropiación de los contenidos trabajados en clase. Profa. Nancy Rodríguez Antivero

Comentarios

Entradas más populares de este blog

6- CARACTERÍSTICAS DEL HÉROE TRÁGICO

5- CONCEPTOS ESENCIALES EN EL MUNDO GRIEGO

4- TRAGEDIA- DEFINICIÓN Y ESTRUCTURA