5- CONCEPTOS ESENCIALES EN EL MUNDO GRIEGO

ATÉ: Ceguera del héroe trágico que ignora la fatalidad de su destino.
ANAGNÓRISIS: “Reconocimiento”, revelación por la cual el héroe pasa de la ignorancia al conocimiento de la verdad. La revelación de esta verdad cambia la perspectiva del héroe que acepta su destino y sus consecuencias.
ARETÉ: Conjunto de cualidades que son propias y exclusivas de la nobleza. El areté masculino implica ser buen guerrero, respetar a la Moira y los dioses, poseer belleza física y ser buen orador. Mientras que el areté femenino se vincula a la belleza y al buen desempeño en las labores domésticas.
CATARSIS: Purificación del alma que se produce como resultado de la contemplación de la tragedia. Es uno de los fines morales y educativos de la tragedia. A través de esta catarsis, el espectador logra limpiar de su cuerpo y alma las malas pasiones que, representadas en los personajes, existen en el hombre real.
HAMARTIA: (Error o desvío) Error trágico cometido por el héroe, cuya conducta pone en marcha un proceso que lo conducirá a su perdición. Si bien no hay intencionalidad, encontramos la fatalidad suficiente para que el héroe trágico cometa este fallo o crimen, ya que para cometer este error es necesario haber incurrido o caído en un exceso (hybris) . Es el error fatal en que incurre el "héroe trágico" que intenta "hacer lo correcto" en una situación en la que lo correcto simplemente no puede hacerse.
HYBRIS: Desmesura, orgullo, pecado de exceso, obstinación del héroe que se mantiene en sus decisiones y se niega a claudicar a pesar de las indicaciones y advertencias en su contra. Esta característica hace del héroe un personaje con un carácter colérico, cuyas pasiones exageradas lo llevan a la irracionalidad y la falta de control de sus propios impulsos. El hombre que comete hybris es culpable de querer más que la parte que le fue asignada por parte de la Moira. La desmesura designa el hecho de desear más que la justa medida que el destino nos asigna.
MOIRA: Destino inexorable de los hombres, que nadie puede cambiar. Etimológicamente significa "parte", es decir, la parte de la vida que le toca a cada uno de los sujetos. La tragedia presenta la inútil lucha de un hombre contra una fuerza superior: la Moira. No hacer lo que está previsto en el destino era, para los griegos, considerado hybris.
PAIDEIA: Significa "Educación",  designando con ello la plena y rigurosa formación intelectual, espiritual y atlética del hombre. Con la inclusión del sentido de formación del espíritu humano, se dotaba al hombre de un carácter verdaderamente humano.
DIKÉ: Nombre de la justicia. Los griegos no aceptan la impunidad. Cuando se comete hybris la justicia tiene que recomponer el orden.

SOPHROSINE: Moderación, mesura, equilibrio. Constituye el ideal de la sociedad griega.   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

6- CARACTERÍSTICAS DEL HÉROE TRÁGICO

4- TRAGEDIA- DEFINICIÓN Y ESTRUCTURA