2- EL MUNDO GRIEGO
Todas las manifestaciones de la civilización griega, desde
su organización política hasta las expresiones artísticas están altamente
condicionadas por la religión, esta era el factor de integración social entre
los hombres. Es una religión politeísta en la que cada uno de los dioses
representa una potencia que se concretaba en una forma de acción o un tipo de
poder. Los dioses no eran omnipotentes ni habían creado el mundo como plantean luego las
religiones monoteístas. Por el contrario, se hallaban sujetos al orden natural
y apenas podían modificarlo, los hombres están determinados por la Moira
(destino) desde su nacimiento y nada pueden hacer los dioses al respecto.
El panteón olímpico era una forma de organizar y conceptualizar
el universo , por esta razón los griegos percibían de una manera ordenada las
manifestaciones del mundo exterior. Gracias a su gran imaginación y a su
racionalismo práctico los griegos individualizaron las fuerzas divinas en
distintas figuras con un aspecto humano ideal como prototipos de belleza. Sin
embargo, les atribuían un comportamiento humano con las respectivas pasiones,
deseos y rencores que ocasionaban frecuentes peleas y conflictos entre ellos.
Solo su condición de inmortales separaba de forma irreversible a los dioses de
los hombres. Formaban un conjunto de doce dioses que tenían como morada el
monte Olimpo. Tras vencer a su padre Cronos, el universo se repartió entre
Zeus, Poseidón y Hades. Zeus es el gobernador de los cielos y la tierra,
Poseidón controla los mares y Hades el mundo de los muertos.
Zeus tiene como esposa a su hermana Hera, pero esto no le
impide cometer diversas infidelidades tanto con otras diosas como con mujeres
mortales. De estas relaciones extramaritales concibe varios hijos entre los que
nos interesa destacar a Apolo y a Dionisos por su importancia en el surgimiento
y consolidación de la tragedia.
Apolo: hijo de Zeus y de Leto, dios del sol y protector de
las artes, representa la mesura, el justo medio que promueve el respeto de la
ley y el orden y conduce a la armonía. El templo dedicado a este dios en Delfos
constituía un pilar importante en la sociedad griega, ya que los hombres
concurrían a él con el objetivo de consultar al oráculo acerca de su destino.
Dionisos: hijo de Zeus y de una mortal, Sémele.
El mito del nacimiento de Dionisos proviene de Tracia, y esto sumado a que el dios representa la desmesura y el exceso en contraposición a la cosmogonía griega fue resistido durante mucho tiempo por esta sociedad.
El mito del nacimiento de Dionisos proviene de Tracia, y esto sumado a que el dios representa la desmesura y el exceso en contraposición a la cosmogonía griega fue resistido durante mucho tiempo por esta sociedad.
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