2- EL MUNDO GRIEGO

Todas las manifestaciones de la civilización griega, desde su organización política hasta las expresiones artísticas están altamente condicionadas por la religión, esta era el factor de integración social entre los hombres. Es una religión politeísta en la que cada uno de los dioses representa una potencia que se concretaba en una forma de acción o un tipo de poder. Los dioses no eran omnipotentes ni habían creado el mundo como plantean luego las religiones monoteístas. Por el contrario, se hallaban sujetos al orden natural y apenas podían modificarlo, los hombres están determinados por la Moira (destino) desde su nacimiento y nada pueden hacer los dioses al respecto.
El panteón olímpico era una forma de organizar y conceptualizar el universo , por esta razón los griegos percibían de una manera ordenada las manifestaciones del mundo exterior. Gracias a su gran imaginación y a su racionalismo práctico los griegos individualizaron las fuerzas divinas en distintas figuras con un aspecto humano ideal como prototipos de belleza. Sin embargo, les atribuían un comportamiento humano con las respectivas pasiones, deseos y rencores que ocasionaban frecuentes peleas y conflictos entre ellos. Solo su condición de inmortales separaba de forma irreversible a los dioses de los hombres. Formaban un conjunto de doce dioses que tenían como morada el monte Olimpo. Tras vencer a su padre Cronos, el universo se repartió entre Zeus, Poseidón y Hades. Zeus es el gobernador de los cielos y la tierra, Poseidón controla los mares y Hades el mundo de los muertos.
Zeus tiene como esposa a su hermana Hera, pero esto no le impide cometer diversas infidelidades tanto con otras diosas como con mujeres mortales. De estas relaciones extramaritales concibe varios hijos entre los que nos interesa destacar a Apolo y a Dionisos por su importancia en el surgimiento y consolidación de la tragedia.
Apolo: hijo de Zeus y de Leto, dios del sol y protector de las artes, representa la mesura, el justo medio que promueve el respeto de la ley y el orden y conduce a la armonía. El templo dedicado a este dios en Delfos constituía un pilar importante en la sociedad griega, ya que los hombres concurrían a él con el objetivo de consultar al oráculo acerca de su destino.

Dionisos: hijo de Zeus y de una mortal, Sémele.
El mito del nacimiento de Dionisos proviene de Tracia, y esto sumado a que el dios representa la desmesura y el exceso en contraposición a la cosmogonía griega fue resistido durante mucho tiempo por esta sociedad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

6- CARACTERÍSTICAS DEL HÉROE TRÁGICO

5- CONCEPTOS ESENCIALES EN EL MUNDO GRIEGO

4- TRAGEDIA- DEFINICIÓN Y ESTRUCTURA