3- ORIGEN DEL TEATRO Y EVOLUCIÓN DE LA TRAGEDIA

El teatro nace en Grecia, a partir del mito de Dionisos y del culto que se le rendía. Según la mitología, Hera se entera del embarazo de Semele a los seis meses de gestación y a causa de los celos decide engañarla: se le aparece bajo la apariencia de una nodriza y le pide que solicite a Zeus que se manifieste en todo su esplendor. Zeus “amontonador de nubes” lanza un rayo, el cual cae sobre Semele ocasionándole la muerte. El dios logra salvar al niño injertándoselo en su muslo donde termina de gestarse. Una vez nacido Dionisos es entregado a las Ninfas del bosque quienes lo crían y disfrazan de macho cabrío para ocultarlo de la ira de Hera, allí conoce la uva y crea el vino. Pasados los años, Hera lo descubre y lo mata; Zeus que no puede revertir lo que otro dios ha dispuesto no logra que su hijo reviva totalmente pero sí que renazca una vez al año, coincidiendo con el período de renacimiento de la vid y de la naturaleza en general, por ello es considerado el dios del vino y de la fertilidad. Su nombre se entiende como: “el dos veces nacido”.
Para homenajear al dios se realizaba un culto durante la noche en las cumbres de las montañas, de carácter orgiástico. La música y el vino llevaban a los hombres a un desenfreno provocado por el éxtasis místico de consustanciarse con el dios, fundiéndose con él. En estas celebraciones los participantes entonaban una danza coral llamada ditirambo, que Aristóteles menciona como el primer antecedente de la tragedia. El ditirambo es un himno que relata la historia de Dionisos y tiene carácter de celebración colectiva. Las bacantes, sacerdotisas de Dionisos, se disfrazaban de ”macho cabrío” imitando al dios.
En la evolución de este culto un miembro del coro, Tespis, se separa y entra en diálogo con el resto. Esto conforma el primer personaje del drama, rasgo esencial de este género. Otras modificaciones que se introducen son: se cambia la temática de la historia del dios por la del sufrimiento de los hombres; se introduce un prólogo explicativo; se quita el disfraz de cabra a los coreutas sustituyéndolos por otros; se introduce la máscara con rasgos humanos.

EL APORTE APOLÍNEO A LA TRAGEDIA                                                                    
Actualmente se considera que el surgimiento de la tragedia no se desprende exclusivamente del culto a Dionisos, también hay una clara influencia del culto al dios Apolo. Como ya mencionamos Apolo está identificado con la mesura y el equilibrio griegos. En su santuario en Delfos había una inscripción que decía: “Conócete a ti mismo”, premisa que exige que sus fieles guarden mesura y comiencen por conocerse a sí mismos, en busca del equilibrio.

Mientras que en lo dionisíaco domina lo colectivo y la desmesura, en lo apolíneo domina lo individual, y el equilibrio interior debe ser buscado como verdad. Según Nietzsche, el diálogo es la parte apolínea de la tragedia ya que la palabra aparece como herramienta de comprensión y comunicación entre los hombres. En cambio el mundo dionisíaco es el mundo del mito que debe ser sentido mas que racionalizado. Por esto la tragedia es una mezcla de elementos racionales (relación culpa- castigo) e irracionales (hybris).

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