3- ORIGEN DEL TEATRO Y EVOLUCIÓN DE LA TRAGEDIA
El teatro nace en Grecia, a partir del mito de Dionisos y
del culto que se le rendía. Según la mitología, Hera se entera del
embarazo de Semele a los seis meses de gestación y a causa de los celos decide
engañarla: se le aparece bajo la apariencia de una nodriza y le pide que
solicite a Zeus que se manifieste en todo su esplendor. Zeus “amontonador de
nubes” lanza un rayo, el cual cae sobre Semele ocasionándole la muerte. El dios
logra salvar al niño injertándoselo en su muslo donde termina de gestarse. Una
vez nacido Dionisos es entregado a las Ninfas del bosque quienes lo crían y
disfrazan de macho cabrío para ocultarlo de la ira de Hera, allí conoce la uva
y crea el vino. Pasados los años, Hera lo descubre y lo mata; Zeus que no puede
revertir lo que otro dios ha dispuesto no logra que su hijo reviva totalmente
pero sí que renazca una vez al año, coincidiendo con el período de renacimiento
de la vid y de la naturaleza en general, por ello es considerado el dios del
vino y de la fertilidad. Su nombre se entiende como: “el dos veces nacido”.
Para homenajear al dios se realizaba un culto durante la
noche en las cumbres de las montañas, de carácter orgiástico. La música y el
vino llevaban a los hombres a un desenfreno provocado por el éxtasis místico de
consustanciarse con el dios, fundiéndose con él. En estas celebraciones los
participantes entonaban una danza coral llamada ditirambo, que
Aristóteles menciona como el primer antecedente de la tragedia. El ditirambo es
un himno que relata la historia de Dionisos y tiene carácter de celebración
colectiva. Las bacantes, sacerdotisas de Dionisos, se disfrazaban de ”macho
cabrío” imitando al dios.
En la evolución de este culto un miembro del coro, Tespis,
se separa y entra en diálogo con el resto. Esto conforma el primer personaje
del drama, rasgo esencial de este género. Otras modificaciones que se introducen son: se cambia la temática de la historia del dios por la del sufrimiento de los
hombres; se introduce un prólogo explicativo; se quita el disfraz de cabra a los
coreutas sustituyéndolos por otros; se introduce la máscara con rasgos
humanos.
EL APORTE APOLÍNEO A LA
TRAGEDIA
Actualmente se considera que el surgimiento de la tragedia
no se desprende exclusivamente del culto a Dionisos, también hay una clara
influencia del culto al dios Apolo. Como ya mencionamos Apolo está identificado
con la mesura y el equilibrio griegos. En su santuario en Delfos había una
inscripción que decía: “Conócete a ti mismo”, premisa que exige que sus fieles
guarden mesura y comiencen por conocerse a sí mismos, en busca del equilibrio.
Mientras que en lo dionisíaco domina lo colectivo y la
desmesura, en lo apolíneo domina lo individual, y el equilibrio interior debe
ser buscado como verdad. Según Nietzsche, el diálogo es la parte apolínea de la
tragedia ya que la palabra aparece como herramienta de comprensión y
comunicación entre los hombres. En cambio el mundo dionisíaco es el mundo del
mito que debe ser sentido mas que racionalizado. Por esto la tragedia es una
mezcla de elementos racionales (relación culpa- castigo) e irracionales
(hybris).
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