Características del Teatro Isabelino
Teatro Isabelino
Shakespeare llegó a la escena dramática inglesa en un tiempo
de apogeo. Mientras que el drama inglés se desarrolló lentamente durante la
primera mitad del siglo XVI, en la juventud de Shakespeare entró en un momento
de auge. Fue un período de secularización, es decir, se dejó de lado la
temática religiosa, mientras que antes ese era el tema dominante, y la función
era generalmente didáctica. Isabel aportó gran parte del excedente del estado
al arte. Aparecieron durante la juventud del dramaturgo los primeros edificios
teatrales importantes construidos para ese propósito. Se empiezan a desarrollar
todos los aspectos del arte teatral; la actuación, producción, dramaturgia,
administración y organización de las compañías.
El nuevo drama era más retórico y poético que escénico y
espectacular, los dramaturgos eran poetas, y la mayoría también se destacaba en
los otros géneros literarios. Se empieza a utilizar la prosa, descartando la
rima.
Existían dos tipos de teatros, públicos y privados, más
importantes para Shakespeare eran los públicos. Eran grandes edificios de
madera, generalmente de forma circular o poligonal. El Globo, el teatro de
Shakespeare tenía capacidad para 3000 espectadores. Los teatros privados eran
más pequeños, cerrados e iluminados artificialmente lo que los hacía más
apropiados para las funciones de invierno. La capacidad alcanzaba las 600
localidades en promedio.
Las convenciones dramáticas cambiaron mucho durante la época
de Shakespeare. Se empezó a tender más a la artificiosidad evidente que al
naturalismo, lo que se hace evidente en el lenguaje teatral de Shakespeare,
lleno de largos monólogos, muchas veces dirigidos al público, con estructuras
muy cuidadas y el uso muy elaborado de metáforas y otras figuras retóricas. El
teatro isabelino no busca sumir al espectador en la ilusión de la ficción, sino
que los mecanismos de la producción teatral son visibles.
En cuanto al público, en esta época el teatro se vuelve
popular, las obras se empiezan a adaptar al público, incluyendo elementos para
resultar interesante a todas las clases.
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