Características del Teatro Isabelino


Teatro Isabelino
Shakespeare llegó a la escena dramática inglesa en un tiempo de apogeo. Mientras que el drama inglés se desarrolló lentamente durante la primera mitad del siglo XVI, en la juventud de Shakespeare entró en un momento de auge. Fue un período de secularización, es decir, se dejó de lado la temática religiosa, mientras que antes ese era el tema dominante, y la función era generalmente didáctica. Isabel aportó gran parte del excedente del estado al arte. Aparecieron durante la juventud del dramaturgo los primeros edificios teatrales importantes construidos para ese propósito. Se empiezan a desarrollar todos los aspectos del arte teatral; la actuación, producción, dramaturgia, administración y organización de las compañías.
El nuevo drama era más retórico y poético que escénico y espectacular, los dramaturgos eran poetas, y la mayoría también se destacaba en los otros géneros literarios. Se empieza a utilizar la prosa, descartando la rima.
Existían dos tipos de teatros, públicos y privados, más importantes para Shakespeare eran los públicos. Eran grandes edificios de madera, generalmente de forma circular o poligonal. El Globo, el teatro de Shakespeare tenía capacidad para 3000 espectadores. Los teatros privados eran más pequeños, cerrados e iluminados artificialmente lo que los hacía más apropiados para las funciones de invierno. La capacidad alcanzaba las 600 localidades en promedio.
Las convenciones dramáticas cambiaron mucho durante la época de Shakespeare. Se empezó a tender más a la artificiosidad evidente que al naturalismo, lo que se hace evidente en el lenguaje teatral de Shakespeare, lleno de largos monólogos, muchas veces dirigidos al público, con estructuras muy cuidadas y el uso muy elaborado de metáforas y otras figuras retóricas. El teatro isabelino no busca sumir al espectador en la ilusión de la ficción, sino que los mecanismos de la producción teatral son visibles.

En cuanto al público, en esta época el teatro se vuelve popular, las obras se empiezan a adaptar al público, incluyendo elementos para resultar interesante a todas las clases.

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