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1- PLANIFICACIÓN ANUAL

PLAN ANUAL DE LITERATURA 2º DB 1 y 2 2º DA 1 Liceo Nº 63- Idea Vilariño Año 2020 Profa.: Nancy Rodríguez Antivero CONTENIDOS: Textos introductorios: Por qué leer los clásicos. Extracto del artículo de Ítalo Calvino. "¿Por qué leer a los clásicos?"- Artículo editorial de Álvaro Revello. Partiremos de la comprensión y el análisis de estos textos justificando el enfoque en los procesos de lectura y escritura que daremos al curso de este año. Nos detendremos en las principales razones que enumera Ítalo Calvino acerca de la relevancia de los textos a trabajar y también discutiremos acerca de las dificultades que surgen del planteo del profesor Álvaro Revello. UNIDAD 1- LITERATURA GRECO LATINA  Introducción al mundo griego: los dioses y los mitos que los rodean.  Mito de Dioniso.  Teatro griego: sus particularidades.  Concepto de tragedia- Aristóteles.  Características del héroe trágico.  Conceptos de: Até; Areté; Anagnórisis; Catarsis; Diké; Hamartia; Hybri

8- Antígona-. Obra

Chicos, aquí encontrarán un pdf con la obra "Antígona". No es la versión que utilizaremos en clase. pero hay que empezar a leer. Saludos a todos. Antígona, de Sófocles.

9- Conceptos aplicados a Antígona

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Del Pathos a la Kátharsis CONCEPTOS DRAMÁTICOS DE PATHOS, HYBRIS, HAMARTÍA, ANAGNÓRISIS, PERIPATEIA, METABOLÉ, KATASTROPHÉ, Y KÁTHARSIS, APLICADOS A LA TRAGEDIA DE  ANTÍGONA DE SÓFOCLES                                                                  Por  María Antonia Guerra  Relación de estos conceptos aplicados principalmente al drama Antígona de Sófocles, con algunas comparaciones entre este y la adaptación de Antígona que hiciera Bertolt Brecht: LOS TEATROS , ESCENARIO DE LA TRAGEDIA Pathos : Es el sufrimiento impuesto por el destino en el héroe trágico. Atributo de la obra teatral que provoca emoción: ternura, piedad (eusébia), terror, lástima; compasión (éleos) y/o temor (phobos), en el espectador. Concebida como una técnica para conmover al público presente; quien se identifica con el héroe. Obliga o induce a promover el íntimo comportamiento o actitud. Se considera que las emociones trágicas, generalmente, son temor y compasión. Como apunta Arist

7- Teatro griego- APORTE DE DOUGLAS ROMERO

El teatro griego PARTES DEL TEATRO GRIEGO El género teatral es de creación griega y el edificio que alberga el espectáculo también es una construcción típicamente griega. Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto. En un principio se utilizaba un espacio circular de tierra lisa y compacta denominado «orchestra» en cuyo centro se ubicaba un altar («thymile») donde se sacrificaba un cordero en honor del dios Dioniso. Más tarde se construyeron edificios adyacentes de madera para que los actores se vistieran y gradas para el público aprovechando generalmente la ladera de una colina. Conforme la representación teatral se fue complicando el tamaño del altar fue disminuyendo hasta salir fuera de la «orchestra» que quedó reservada para el coro, se construyó un escenario elevado o «proskenion» donde los actores realizaban la representación, una «skené» o caseta para que los actores se cambiaran de máscaras e indumentaria y las gradas se construyeron de madera o de piedra. Las
Análisis - Canto I - Divina Comedia - Dante Infierno. Canto I El primer canto de La Divina Comedia actúa como una introducción a la obra en la medida en que allí se anuncia el recorrido de Dante a través de los tres reinos de ultratumba: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Queda además asentado el sentido de su viaje como único camino para la salvación del alma, y se anticipa la presencia de Beatriz como guía que lo conducirá por el paraíso así como el papel de Virgilio que lo guiará a través de Infierno y Purgatorio. Además de esta función de pórtico de una obra monumental, el canto primero actúa como introducción al primer reino que Dante debe recorrer; de ahí que el lector se vea inmerso en un ambiente de oscuridad y temor, elementos esenciales al infierno. La poesía del canto se ve en parte constreñida por la acumulación de elementos conceptuales que Dante vuelca en estas primeras páginas, creando con ello una estructura rígida, pero muy en concordancia con el gusto medieval.
INTRODUCCIÓN A DANTE ALIGHIERI "LA DIVINA COMMEDIA"                                                                                      Nace a fines del s.XIII, Dante Alighieri en Florencia (Italia) en 1265. Ya en el seno de su familia se toma partido por uno de los dos”bandos” políticos de la época, los güelfos, fracción a la que éste adhiere y en la que participa activamente aún cuando éstos se dividen entre los blancos y los negros(tengamos en cuenta que sus opositores eran los gibelinos), tomando partido por los blancos, y llegando a niveles de compromiso que le cuestan el castigo del destierro de su amada Florencia.    Es imposible mencionar la vida o la obra de Dante sin nombrar a Beatrice o Beatriz, a la que conoció con diez años de edad, y cuyo amor idealizado lo acompaña a lo largo de toda su obra y su vida.     A pesar de su matrimonio con otra mujer (Gemma Donati) a la que nunca menciona en su obra, la presencia de Beatriz aparece desde sus pri